Su primer encuentro en el género de la Salsa fue con un percusionista puertorriqueño de los años 60 llamado «Chacón y su Orquesta», donde Wito aprendió todos los ritmos latinos como el Guaguancó, Boogaloo, Mozambique, etc.. Chacón fue su entrenador en los instrumentos de percusión latinos y Wito también se enamoró con las maracas.
Wito regreso a Chicago en 1971 para unirse a la «Orquesta La Justicia» una banda local que abrió espectáculos de artistas como Ismael Rivera, Ray Barreto, Willie Colón, El Gran Combo y la legendaria «Fania All Stars».
Como muchos jóvenes de esa época, en 1973 Wito decidió unirse al ejército de Estados Unidos y fue enviado a Europa. Durante su estancia en Alemania, Wito tomo clases de canto con la cantante de Ópera Bárbara Sutton, y al mismo tiempo creó dos bandas con los nombres de «El Conjunto Sabor» y «La Sonora Antillana». Estas orquestas acompañaron a artistas del género de la Salsa como Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Tito Allen, Santitos Colón, Pete «El Conde» Rodríguez y la reina de la Salsa, Celia Cruz.